Guia de Estudio

Administración del tiempo de estudio

Written by elHery

Cinco de los problemas más frecuentes que se nos presentan cuando estudiamos, es el que se refiere a la administración de nuestro tiempo.

La administración del tiempo es una habilidad en la que se combinan diferentes factores, y la ausencia de algunos de ellos la afecta.

El conocimiento de estos factores, y la consideración de las sugerencias que se te presentan en el trabajo -adaptadas a tus necesidades particulares- te ayudarán a desarrollar esta habilidad.

La práctica continua de las sugerencias, hace su aplicación cada vez más fácil. El presente tiene dos objetivos. Primero: que reflexiones acerca de cómo usar tu tiempo y Segundo: ayudarte a organizar tus actividades a partir de tus propósitos personales.

Yo estudio para…

Los propósitos, de acuerdo con el tiempo en que se pueden alcanzar, son a corto, mediano y largo plazo.

Ejemplo de propósito a corto plazo:

  • realizar la tarea de la próxima semana
  • estudiar un tema de física
  • aprobar los exámenes

Ejemplo de propósito a mediano plazo:

  • concluir la preparatoria, secundaria o universidad.
  • terminar un ciclo de la enseñanza abierta

Ejemplo de propósito a largo plazo:

  • ser un técnico o artesano autosuficiente
  • concluir una carrera profesional

De acuerdo con tu situación personal, revisa el propósito que anotaste y marca con una cruz la clasificación que te corresponde: ( ) A corto plazo ( ) , A largo plazo () A mediano plazo

Ahora reflexiona y anota tus demás propósitos de estudio:

Realizar tus propósitos a corto plazo sienta las bases para que alcances lo que te has fijado a mediano plazo, y éstos, a su vez te llevan a conseguir los propósitos a largo plazo.

Aprender a ADMINISTRAR TÚ TIEMPO es indispensable para lograr tus propósitos.

Para lograr en el tiempo adecuado lo que nos hemos propuesto, nuestras acciones -lo que hacemos- deben tener una DIRECCION.

La dirección óptima de nuestras acciones depende de que sepamos planearlas y organizarías.

La planeación y la organización de lo que hacemos, es decir, LA ADMINISTRACION DE NUESTRO TIEMPO, permite alcanzar nuestros propósitos por el camino más corto. Por ello las opciones de organización y dirección son dos elementos básicos para administrar nuestro tiempo.

¿Qué significa planear?

Significa Definir las actividades que tenemos que realizar para lograr lo que nos hemos propuesto y prever o anticipar ¡as consecuencias que nos ocasionaría el no llevar a cabo estas actividades.

Elige el propósito a corto plazo que escribiste anteriormente y anota las actividades que es necesario cubrir.

Propósito:
Para lograrlo tengo que:
Revisa cada una de las actividades y piensa qué te ocasionaría el no realizarlas.

Prever las actividades del día siguiente y prepararse para realizarlas manifiesta una planeación aunque sea elemental.

De la misma manera se pueden planear las actividades a mediano y largo plazo.

¿Qué significa organizar?

Significa ORDENAR, establecer la secuencia y el tiempo en que deben realizarse las actividades de acuerdo con nuestras posibilidades, circunstancias y experiencias.

cuadro de actividades
Bien, ahora sabes con más precisión qué tienes que hacer y el tiempo que necesitas para lograrlo.

En relación a las actividades de tiempo, es conveniente que, para definir el tiempo que les vas a dedicar, consideres:

A.    GRADO DE DIFICULTAD DE LA ACTIVIDAD

Las actividades más difíciles requieren más tiempo.

B.    HABILIDAD PERSONAL

Las actividades en las cuales eres hábil te toman menos tiempo.

C.    INTERES O NECESIDAD

Hay actividades que nos parecen poco atractivas, pero tenemos que cumplirlas.

D.    APLICACION DE TECNICAS DE ESTUDIO

Saber cómo estudiar nos facilita la realización de las actividades de estudio.

Además del grado de dificultad de la tarea, de la habilidad personal para realizarla, del interés o la necesidad de cumplirla y del uso de las técnicas de estudio, es necesario considerar también que cada actividad de estudio implica una etapa de revisión, una de preparación y otra de evaluación; etapas a las cuales habrá que asignarles un tiempo.

Etapa de revisión: En ella se repasa el material antecedente de lo que se va a estudiar.

Etapa de preparación: Se inicia con la disposición de concentrar todos nuestros sentidos en aprender lo que vamos a estudiar.

Durante esta etapa se lleva a cabo la ACTIVIDAD DE ESTUDIAR, y ponemos en práctica las técnicas de estudio adecuadas al caso.

Etapa de evaluación: En ésta se hacen preguntas, o se escribe o se repite lo estudiado, para confrontarlo con el material original, y así darnos cuenta de lo que hemos aprendido.

En el cuadro de la siguiente columna anota las materias que actualmente cursas, o si tu estudio es autodidáctico, los temas que para ti son importantes, y señala el tiempo que consideres necesario dedicar por semana a tu estudio fuera de clase, para lograr tus propósitos a corto plazo.

Recuerda que debes considerar el grado de dificultad de cada una de las materias, tu habilidad personal, tu interés o necesidad y tu dominio de las técnicas de estudio.

cuadro horario

Analiza y valora si el tiempo que les asignaste a cada materia o tema guarda equilibrio en relación al tiempo de que dispones y a tus propósitos a corto plazo.

Elabora un horario que combine tus actividades de estudio (las cuales anotaste de manera general en el cuadro anterior) con todas tus otras actividades (dormir, comer, ir al cine, ver a tus amigos(as), etcétera), a fin de que te permita realmente obtener el máximo provecho de tu tiempo para lograr lo que deseas. Recuerda que el tiempo de estudio incluye tiempo para revisar, preparar y evaluar.

horario actividades

Analiza tus propósitos y reflexiona: ¿En realidad, quieres lograrlos? ¿Son viables, o posibles de alcanzar? ¿De acuerdo con tus posibilidades, el tiempo asignado es el adecuado?

Propósitos.

Establecer propósitos realistas, planear, organizar, asignar un tiempo a las actividades y llevarlas a cabo como nos lo propusimos, requiere: PRACTICA Y CONSTANCIA.

Puedes optimizar el uso de tu tiempo tanto para el estudio como para otras actividades, si te organizas y preparas un horario semanal.

Ventajas de administrar el tiempo.

Alguna de las principales ventajas de trabajar con un horario realista son:

  • a.    Al estudiar cotidianamente, el aprendizaje es gradual, por lo que hay una mayor retención de lo estudiado.
  • b.    Te reduce la tensión emocional, en tanto que estudias con menos presión.
  • c.    El tiempo de preparación para los exámenes se convierte en un repaso de lo que se ha estudiado poco a poco, durante un periodo de tiempo.
  • d.    En la medida en que eres tú el que administras el tiempo a partir de tus circunstancias personales, es más fácil que intentes lograr el propósito con el cual te has comprometido.

Otras sugerencias

Con base en tu experiencia, analiza las sugerencias que se te presentan  a continuación y elige o adecúa aquéllas que te sean de utilidad,

Si las practicas con constancia, contribuirán a que obtengas mejores resultados del tiempo invertido para estudiar.

  • a. Inicia el estudio con las materias más difíciles o poco interesantes para ti.
  • b.    Respeta el tiempo semanal asignado a cada una de las actividades que has establecido para cumplir tus propósitos de estudio.
  • c.    Descansa de cinco a diez minutos por cada hora de estudio.
  • d.    Prepara las cosas que vas a necesitar al estudiar.
  • e.    Aprovecha las horas libres entre clases para revisar o repasar el material de estudio.
  • f.    A veces se presenta imprevistos. Es importante que busques tiempo para cumplir las actividades que habías programado y que por alguna razón las dejaste de hacer.
  • g.    Prevé menor carga de tareas o trabajos al final del semestre.
  • h.    Revisa cada semana el horario que elaboraste y determina hasta qué punto lo cumpliste.
  • i.    En caso necesario elabora un horario semanal, ajustando a tus propias circunstancias.

No te olvides que administrar tu tiempo a partir de tus actividades de estudio te facilita el camino del aprendizaje y te permite cumplir con tus compromisos. Te ayuda a saber qué estudiar y cuándo hacerlo.

Una vez que adquieras la habilidad para administrar tu tiempo, en función de tus propósitos y compromisos personales, podrás organizar tus actividades sin tener que registrarlas en el papel.

como administrar tiempo

About the author

elHery

3 Comments

Leave a Comment